sábado, 15 de setiembre de 2007

Friki por definición

Friki, friqui, frik, o freaki (que en la forma, y no necesariamente en el significado, procede del inglés freak, que significa raro, extravagante, estrafalario o fanático) es un término usado en el idioma español (en la peninsula Ibérica) para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto.

El interés que presenta el friki (interesado), puede llegar en varios casos a que sea tachado de extravagante; o que además pueda llegar a integrarse a una comunidad específica a su interés.

Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo", siendo el más extremo el llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en una "forma de vida".

Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, videojuegos, cómics, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía, manga o anime y con el rol, pero el término puede extenderse a cualquier interés o gusto específico o desmesurado.

La aceptación de los diferentes temas de interés de los frikis varía entre los diferentes grupos dentro de la sociedad . Asi algunos de estos temas de interés son más aceptados dentro de la sociedad sin ningún problema mientras que otros no están aún totalmente aceptados ni bien vistos por todos los grupos dentro de la sociedad, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad de muchos de los sujetos interesados en estos temas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación dependera más bien del tipo de individuo y no realmente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.

Al friki igualmente se le asocia muchas veces un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar; aunque estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo friki. Así actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.

Cabe destacar que a las personas que presentan estos gustos y que denominamos friki, en el idioma inglés se denominarían con el término geek, y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en el idioma español se denominan notas (personas que sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas); los cuales muchas veces se les confunde con los frikis. A pesar de esta diferencias en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español ha adquirido una definición como sinónimo de friki; dejando de lado su significado en su idioma original.




Fuente: Wikipedia

Technorati Tags

Blogalaxia Tags

2 comentarios:

seotalk dijo...

La frikipedia.com puede servir de mucha ayuda en estos casos!!! :)

--
Viajes y Turismo

gabolso dijo...

paso

Articulos Relacionados

 
Información Legal