martes, 6 de mayo de 2008

Comics que dan lecciones de Historia

Los autores del cómic basado en el "Informe sobre el 11-S" publican una visión crítica de la "Guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.

Comic Informe sobre el 11-S"El Gobierno estadounidense ha cometido tantas barbaridades desde el 11-S bajo el estandarte de la guerra contra el terrorismo, que decidimos tratar de condensarlo todo en un cómic. Como ciudadanos no podemos permitirnos el lujo de no recordarlo". Sid Jacobson, de 78 años, jovial y despierto como un adolescente pero mucho más preocupado con lo que ocurre en el mundo que la mayoría de los jóvenes, es el guionista del cómic After 9/11: War on terror (2001- ), que este verano publicará la editorial Hill & Wang en Estados Unidos.

Uno de los best sellers de esta empresa fue la adaptación comic del Informe sobre el 11-S del Congreso estadounidense, del que el año pasado se vendieron más de 100.000 ejemplares sólo en Estados Unidos y que se ha traducido a múltiples idiomas. Jacobson también fue el guionista de aquella maravilla de la síntesis, que consiguió reducir las 604 páginas del informe a 128 ayudado por el experto pincel de Ernie Colón.

Ambos amigos, cuyas colaboraciones comenzaron hace casi cinco décadas en Harvey Comics y continuaron en Marvel, viven una resurrección profesional gracias al auge en Estados Unidos de la novela gráfica de no ficción. Repiten equipo en After 9/11, que en España editará Panini en agosto. Pero, además, Jacobson y Colón están preparando una biografía del Che Guevara y otro libro sobre los porqués y consecuencias del calentamiento global. "Es un placer trabajar en proyectos que tienen un sentido. No me importaba dibujar a Casper, pero este tipo de libros te hace sentir muy bien", asegura Colón, de 74 años.

Resumir en After 9/11 casi siete años de información sobre la guerra contra el terrorismo, incluidas las invasiones de Afganistán, Irak o las torturas de Abu Ghraib ha sido un trabajo de investigación arduo. "Hemos utilizado como base las noticias de tres periódicos -The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times-, pero cuando buscas en Internet también descubres muchas cosas que la prensa ha ignorado. Nunca entendí cómo Bush volvió a ganar las elecciones en 2004, y tras revisar todas sus decisiones pos- 11-S me lo explico aún menos", asegura Jacobson. La obra, que tendrá 150 páginas, también tratará de arrojar luz sobre cuestiones que la prensa no se esfuerza en explicar, como las diferencias entre suníes y chiíes en Irak o qué significa pertenecer a la etnia pastún.

"El medio gráfico transforma en accesibles cosas difíciles. Además, con estas novelas gráficas no sólo estamos contando la historia, sino que podemos influir en cómo las nuevas generaciones escudriñarán el pasado". Así lo piensa el editor Thomas Lebien, que impulsó a Hill & Wang a incluir novelas gráficas de no ficción hace dos años. Según Lebien, este género está viviendo un fuerte auge debido al interés creciente de los lectores de libros "que con este tipo de publicación han descubierto el cómic; de repente les parece algo serio", y también gracias al interés de escuelas, universidades y bibliotecas. "El cómic sobre el informe del 11-S se ha convertido en lectura obligatoria en muchas universidades, y en el Estado de Maryland se recomiendan las novelas gráficas de historia para niños con problemas de aprendizaje", asegura el editor, que también ha publicado una biografía sobre Ronald Reagan, otra sobre Malcolm X, y que asegura que le llueven las propuestas para publicar la del candidato demócrata Barack Obama.

Para Paul Buhle, profesor de historia en la Brown University, esta eclosión actual tiene una explicación evidente. "El comic comenzó a ser apreciado entre los críticos hace una década. Eso lo ha legitimado entre los editores. Y en el mundo académico, donde los estudiantes cada vez leen menos, las novelas gráficas son una bendición porque se expresan de una forma que a esta generación tan visual le resulta más fácil captar". Si para algo sirven los cómics es para estimular a los estudiantes a que lean más. Y, en mi experiencia, esto ocurre", asegura Buhle, que prepara seis novelas gráficas, entre ellas una sobre la generación beat y otra sobre la revolucionaria danza de Isadora Duncan. Todas verán la luz en los próximos meses.

Fuente: ElPais.com

Technorati Tags

Blogalaxia Tags

0 comentarios:

Articulos Relacionados

 
Información Legal